State of Decay

State of Decay

State of Decay se trata de un videojuego de supervivencia en mundo abierto de temática zombie. Desarrollado por Undead Labs y distribuido por Microsoft Studios, fue estrenado para Xbox 360 y Steam a mediados de 2013. La jugabilidad de este juego es similar a la saga «Grand Theft Auto» y ambientado en escenarios similares a la serie americana The Walking Dead.

State of Decay se centra en la supervivencia. El sigilo, evasión, distracciones, construcción de bases, comunidad de supervivientes, recolección de recursos y exploración del mapa más que en el combate contra zombies es la seña de identidad de este videojuego. El juego es de mundo abierto, donde las decisiones del jugador son un factor importante. El jugador podrá escoger la localización que desee para construir allí su base. Pueden construirse estructuras como torres de vigilancia, huertos, barracones, cocinas, talleres, enfermerías o barricadas para defenderse de la población infectada, ayudar a los supervivientes a recuperarse más rápido o fabricar explosivos, entre otras cosas.

La comida, el refugio, los medicamentos, la munición o los materiales de construcción son necesarios para sobrevivir. Para obtener estos recursos, el jugador debe salir a explorar lugares como supermercados abandonados y muchas otras localizaciones, aunque la comida, por ejemplo, también puede crecer en un huerto en el interior de la base. También se puede comerciar con otros supervivientes que el jugador irá encontrando por el mapa, o rescatarlos y hacerlos parte de su comunidad para que le ayuden en la defensa, construcción de estructuras o reparación de coches/armas (con las instalaciones necesarias). También pueden ser enviados a buscar recursos, una nueva localización para la base o ayudar a recolectar recursos encontrados por el jugador. Cuando la relación con estos supervivientes alcance el nivel necesario, pasarán a ser personajes jugables. Las decisiones del jugador afectarán al desarrollo de los acontecimientos del juego. El mapa se extiende a lo largo de 16 km² aunque debido a las zonas montañosas sólo serán parte del área jugable 8 km².

Los personajes (no-jugadores) de State of Decay son random, es decir, varían tanto en color de piel como en género, y a veces muestran signos de envejecimiento en el juego. Pueden establecer bases para sobrevivir que el jugador puede encontrar mientras explora (el jugador puede intercambiar recursos con otras bases). Rescatar a dichos personajes los añadirá a la comunidad de supervivientes del jugador y a cada uno de ellos se le podrá asignar una tarea como realizar salidas para recolectar recursos o explorar. Si el personaje y el jugador se han hecho amigos (su relación llega al nivel necesario) y la influencia del jugador es suficiente, éste podrá pedir al personaje que le acompañe mientras explora. En este sentido, las decisiones del jugador son muy importantes.

Los zombies son de varios tamaños, géneros y razas. Pueden aparecer por sí solos u organizarse en hordas, que caminan de un lado a otro sin detenerse a menos que vean al jugador o a un personaje superviviente, al que atacarán. Además de los zombies comunes existen zombies especiales, más peligrosos y con distintas características, como el aullador, que podrá atraer a más zombies a su posición gritando. Si una horda de zombies se deja sin vigilancia durante demasiado tiempo, y no se acaba con ella, pueden crear una plaga en el interior de un edificio, reduciendo la moral de la comunidad y haciendo aparecer un mayor número de zombies en la zona.

State of Decay

Otros zombies especiales son mucho mas peligrosos como el juggernaut un montruoso infectado que da golpes demoledores y capaces de quitar mucha vida.

En el juego pueden encontrarse 99 armas de fuego distintas y entre 30 y 40 armas de cuerpo a cuerpo. Las armas de fuego pueden atascarse si la habilidad del personaje que las maneja es baja, o resultar mucho más eficaces si es alta, con un retroceso menor. Los disparos atraerán a los zombies, pero es posible añadir varios tipos de silenciadores a las armas. En cuanto a las armas de cuerpo a cuerpo, existen tres tipos: Pesadas, contundentes y cortantes. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cuanto más usen los personajes un tipo de arma, mejor habilidad tendrán con ese tipo.

En resumen, State of Decay es un juego de supervivencia con grandes componentes de los juegos de rol (habilidades, variación de la historia en función de decisiones, etc) y lo aleja de los juegos de zombies más puramente arcade de supervivencia matando hordas de zombies.

En nuestra opinión es un juego recomendable para comprarlo y jugar, ya sea al juego original o a la segunda entrega (State of Decay 2) lanzado a primeros de este año.

Share
Sobre Zombie Freaks 137 Artículos
Comunidad de amantes y frikis del género Zombie (noticias, películas, series, cómics, videojuegos, eventos, etc...)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.