Shaun of the Dead

Shaun of the Dead, también conocida como Zombies party (una noche… de muerte), es una comedia británica estrenada en 2004. Dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, la película mezcla los géneros de comedia romántica y cine de terror, basándose en los clásicos del género zombie del director estadounidense George A. Romero.

La película cuenta la historia de Shaun, un vendedor de productos electrónicos que vive en Londres, inmerso en la rutina de la ciudad. El protagonista vive junto con su mejor amigo Ed y Pete, quien no soporta a Ed. Liz, novia de Shaun, cansada de su comportamiento y estilo de vida, termina su relación. Shaun intenta recuperar a su novia, pero en ese instante los muertos comienzan a cobrar vida alrededor del mundo. Sus aventuras para poder sobrevivir y rescatar a amigos y familiares hacen el resto.

De Shaun of the Dead hay que destacar el enfoque. Un film americano tiraría diez minutos de tramas superfluas y personajes unidimensionales para hacer estallar la acción, desarrollar gags plenos de chistes malos, y lucir al personaje central en poses heroicas, diciendo frases ridículas. La visión de Shaun of the Dead es totalmente la contraria: hay un larguísimo prólogo donde el tema está centrado en los conflictos de Shaun, su novia y sus amigos. El director le da profundidad a los personajes como para que nos interesemos en ellos, en su historia… con lo cual la aparición de los zombies no deja de ser incidental.

Shaun of the Dead

El guión se esfuerza porque los papeles no sean caricaturas, sino caracteres interesantes y pintorescos. Comenzando por el rutinario Shaun, vapuleado por todo el mundo y acosado por su madre. Pero el libreto termina por humanizar a todos – el padrastro que le pide perdón, la madre que le demuestra sus buenos sentimientos tras su sobreprotección -, además de que los papeles se encuentran muy bien interpretados.

En todas las películas de zombies, el papel del zombie ha tenido un componente de crítica social, pues en Shaun of the Dead, no iba ser distinto. En esta película los zombies encarnan el papel de la rutina en la vida, en nuestro día a día.

Por ejemplo, Shaun no distingue (al principio) a los muertos vivientes de otros vecinos y transeúntes. Cuando rompe su rutina, es cuando los zombies los atacan; y en el final, cuando Shaun y Liz aceptan tener una vida casera es cuando los zombies desaparecen.

Shaun of the Dead

En resumen, Shaun of the Dead es una película altamente recomendable para la gente que quiera reír y disfrutar de un humor fácil pero no tan tonto como todos pensamos y merece ser reconocida como una comedia inteligente y de calidad, que ha integrado brillantemente a los zombies dentro de su estructura, y que mantiene el ritmo y tono del relato hasta el final.

Share
Sobre Zombie Freaks 137 Artículos
Comunidad de amantes y frikis del género Zombie (noticias, películas, series, cómics, videojuegos, eventos, etc...)

1 Trackback / Pingback

  1. Trailer de "The Dead Don't Die", la película de zombies de Jim Jarmusch - Zombie Freaks.es

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.