Científicos descubren un «estado zombie» en el ser humano

estado zombie

La resistencia de ciertos pacientes a un tratamiento de antibióticos está relacionada al “estado zombie” que se activa en algunos organismos que invaden al cuerpo humano y que son los responsables de las infecciones mortales de nuestra especie.

En Holanda, un grupo de científicos ha descubierto ese estado en las bacterias: las que se transforman en “zombies” unicelulares y trazan estrategias muy inteligentes para garantizar su supervivencia, como el permanecer en inactividad, sin nutrientes y sin, por ello, perder su capacidad para reproducirse una vez que deciden despertar nuevamente.

Ello explica el por qué algunas infecciones vuelven nuevamente aún cuando se haya seguido al pie de la letra la receta del médico especialista.

Los investigadores del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la Universidad de Ámsterdam han descubierto que los organismos que se alimentan del cuerpo humano simplemente reducen sus funciones a lo mínimo indispensable mientras pasan los efectos de la medicina.

Según Science Alert, Leendert Hamoen, miembro del equipo de científicos que ha dado con estos importantes hallazgos, explicó que además de la actividad e inactividad, las bacterias tienen otra estrategia: se activa en ellas una capacidad para prescindir de nutrientes sin por ello perder la vida. De ahí nace el nombre de esta condición, similar a la de un zombie, pues se “pueden mover aún cuando están clínicamente muertos”.

estado zombie

Sin embargo, el descubrimiento de este estado zombie, publicado en Nature Communications, reveló también que existen organismos unicelulares que simplemente cambian su tamaño para prolongar su existencia y superar la acción de los medicamentos.

El avance realizado en los Países Bajos anticipa la comunidad científica, “arrojará nueva luz sobre cómo las bacterias pueden escapar a los antibióticos, entre otras cosas”.

Una buena noticia para personas que padecen VIH, tuberculosis y malaria. Enfermedades que al año causan la muerte de 700 mil personas.

Share
Sobre Zombie Freaks 131 Artículos
Comunidad de amantes y frikis del género Zombie (noticias, películas, series, cómics, videojuegos, eventos, etc...)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.