Apocalipsis Island

Apocalipsis Island

«Apocalipsis Island«, aunque no lo parezca por el nombre, es la obra del autor español Vicente García, uno de los fundadores de Dolmen. El título de la novela (medio en español, medio en inglés) deja constancia del tono en que está escrito el libro: una versión a la española de los clichés estadounidenses del género con calculadas dosis de humor a lo Shaun of the Dead.

Con el boom de la temática zombie, los autores del género han buscado todo tipo de argucias argumentativas para diferenciar su novela. Lo que diferencia a Apocalipsis Island son las circunstancias en las que se produce la epidemia, porque no se narran los orígenes ni los comienzos de la plaga.

Todo comienza en el año 1987, cuando se libró una auténtica batalla entre los humanos y los muertos vivientes. Los humanos vencieron, pero tuvieron que pagar el precio de abandonar a su suerte África y Sudamérica, levantando unos impresionantes muros para la separación real.

Desde entonces, en la sociedad actual aparecen de vez en cuando focos de zombies a los que la gente se ha acostumbrado, el ejército y las fuerzas del orden se encargan de erradicarlos. Por supuesto la guerra se ganó, pero con ellas se perdieron las libertades. Bajo el férreo mando de los gobiernos de ultraderecha, el racismo, la manipulación mediática de la información y el endurecimiento de las medidas policiales proliferan en un mundo ya de por sí bastante castigado.

A pesar de que en Europa la epidemia fue muy suave porque se detuvo a tiempo y de que muchos ciudadanos jamás se han encontrado cara a cara con un zombie, el pánico a que el virus vuelva a rebrotar hace vivir una situación demencial muy parecida a la que se vivió en Estados Unidos con el 11-S. Paradójicamente una gran parte de la ciudadanía ha aceptado y se ha acostumbrado a la existencia de zombies, olvidando que alguna vez fueron una amenaza real. Incluso existen zoos de zombies, con el fin de trivializar el choque cultural que estos representan.

Ahora, veintitrés años más tarde del primer brote, llega la desgracia a Mallorca. En pleno 5 de Enero, noche de reyes, una infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma, quedando infectados los internos y reclusos. El caos ha llegado a Mallorca. Los muertos vivientes van llegando a la ciudad, mientras que el ejército inexplicablemente se retira y deja a la isla en cuarentena y a su suerte.

Es aquí donde aparece la figura de Marc, un estudioso del fenómeno zombie que regresa de Estados Unidos para descansar, que junto con un amigo carpintero intentarán encontrar el sentido de todo esto, cómo es posible que el ejército se haya retirado y qué se esconde tras el hecho de que estos zombies sean distintos a los de la primera plaga.

Cabe destacar, como puntos negativos, que los personajes pueden resultar un poco planos (seguramente debido a los orígenes del autor en el mundo del cómic) y que, a mi entender, es una historia que está demasiado estirada con las muchas secuelas que han sacado.

Lo que me ha gustado de Apocalipsis Island es su velocidad, es una novela con mucha acción, carreras, persecuciones, zombies por doquier y, por qué no, algunas dosis de crítica social. Además, no deja de ser irónico que en la mayoría de historias de zombies las islas representen el paraíso perdido libre de la epidemia y que aquí sea justamente lo contrario, lo que diferencia, junto al desconocimiento del origen del apocalipsis, esta novela de las demás de la misma temática.

En resumen, Apocalipsis Island, o por lo menos este primer título, es una buena opción para los amantes del género zombie y de acción trepidante.

Share
Sobre Zombie Freaks 137 Artículos
Comunidad de amantes y frikis del género Zombie (noticias, películas, series, cómics, videojuegos, eventos, etc...)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.